CULTIVA LOS ODS

Campañas de comunicación por y para productores/as de alimentos

A medida que se intensifica el modelo de producción agraria industrializado, también se intensifican los impactos ambientales de este tipo de agricultura y ganadería. La erosión del suelo, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación de acuíferos, el calentamiento global y la liberación de gases de efecto invernadero, son impactos que tienen una relación directa sobre el medio ambiente y también, sobre la salud de las personas. Estas son solo parte de las agresiones que la agricultura intensiva ejerce sobre el entorno, por lo que, ya sea de mano de las políticas o por iniciativa de los y las profesionales de la agricultura, son necesarios planteamientos menos impactantes y más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y las personas.

Para combatir estos y otras problemáticas de gran calado, en 2015, la comunidad mundial propuso la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), clave para determinar la sostenibilidad del planeta y las personas que habitamos en él.

Agricultura Ecológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La agricultura ecológica puede desempeñar un papel importante en el logro de al menos 8 de los 17 ODS.

Informe “Agricultura ecológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La producción ecológica y la Agroecología aportan numerosos beneficios a la salud, economía local, el medio ambiente… en definitiva, impulsan la transición hacia sistemas agroalimentarios más justos y sostenibles, como promueven las metas de los ODS. Así lo señala la FAO en diversos de sus Simposios e Informes, dedicados a impulsar la agroecología del diálogo a actividades regionales y nacionales, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias y analizando políticas y acciones que puedan apoyar la agroecología para alcanzar los ODS.

En concreto, la producción ecológica y la agroecología se relacionan con los ODS: Hambre Cero (ODS 2), Buena salud y bienestar (ODS 3), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Consumo y producción responsables (ODS 12), Acción climática (ODS 13), Vida submarina (ODS 14) y Vida en la tierra (ODS 15). Aprende fácilmente la relación con estas infografías.

La plaga de los plaguicidas

Uno de los talleres dirigido a productores/as y público interesado en general se ha dedicado a sensibilizar sobre la necesidad de instaurar prácticas agroalimentarias más sostenibles, entre ellas, reducir el uso de plaguicidas de síntesis química que afectan a la salud del medio ambiente y de las personas.

“La producción agraria es la principal fuente de contaminación difusa, en particular de plaguicidas. La prueba de ello es que casi dos tercios de las tierras de cultivo en el mundo se encuentran en riesgo de contaminación por plaguicidas por más de un ingrediente activo, y cerca de un tercio de las mismas están en alto riesgo. Esta situación tiene graves consecuencias en la salud humana, pues los plaguicidas están relacionados con mayor riesgo de padecer diabetes, trastornos reproductivos y respiratorios, disfunciones neurológicas y cáncer. A pesar de estas evidencias, la actual legislación no está logrando proteger de los peligros de los plaguicidas sintéticos ni a los seres humanos ni al medio ambiente”.

Manifiesto “La Plaga de los Plaguicidas”

Debate con influencers agrarios

Este debate reúne a varios influencers del ámbito agrícola y ganadero de distintas especialidades (ganadería extensiva, horticultura, agricultura regenerativa…), con diversas miradas que proporcionan al debate un interesante objetivo, el encontrar respuesta a esta cuestión: ¿pueden las prácticas agroecológicas y de producción ecológica ayudar a esta sociedad a hacer frente a crisis como la climática u otros retos como el despilfarro alimentario, la despoblación rural?

¿Quieres saber más sobre
Comunica que Alimenta?

Este proyecto tendrá continuidad en una segunda fase con el objetivo de crear nuevas narrativas sobre producción ecológica y agroecología y su importancia para la consecución de los ODS.